La trituradora horizontal es un equipo muy productivo, capaz de procesar materiales muy variados: ramas, troncos, material orgánico, pallets y muchos más. La productividad de la máquina depende también de su mantenimiento.
- INSPECCIONA CADA DÍA TU EQUIPO
Antes de empezar el trabajo y después del fin de la obra, pasea alrededor del equipo y controla si hay elementos anormales, como por ejemplo, escapes hidráulicos que podrían causar problemas importantes si no se arreglan enseguida, pintura que sale de la estructura de la trituradora o cerca de los tornillos puede ser el síntoma de problemas.
- QUITA LOS RESIDUOS DE MATERIAL DEL TAMBOR Y DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Lavar a presión o soplar periódicamente la máquina le permite detectar problemas futuros que pueden estar cubiertos por los restos. Limpiar el radiador soplando cualquier residuo de las rejillas de entrada de aire y alrededor de los componentes hidráulicos para permitir que se disipe el calor.
- SEPARA EL MATERIAL PARA REDUCIR LOS CONTAMINANTES
Los contaminantes, como por ejemplo pequeñas partes de hierro, clavos u otros elementos no orgánicos pueden causar un deterioro excesivo de las rejillas o del tambor, es importante quitarlos enseguida. Los contaminantes más pesados que llegan a la base de la pila se pueden evitar con una recogida más precisa con un pulpo rotativo. Agitando bien los residuos antes de ponerlos en la trituradora reduce la tierra y piedras que llegan al tambor.
- HAZ EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO CON REGULARIDAD
Lubrica los tornillos del área de trituración, de la cinta de carga y descarga y todas las partes que se mueven durante el trabajo de la trituradora. Controla a menudo el nivel de fluidos y los filtros y también que todas las cintas tengan tensión.
- REEMPLAZA LAS PARTES GASTADAS CUANDO SEA NECESARIO
Los martillos o cuchillas, las rejillas, las contracuchillas y las placas de desgaste son las piezas que más se desgastan. Utilizar estas piezas, por ejemplo martillos, más tiempo de lo que se aconseja puede causar un daño mucho más caro que el coste de la sustitución. Además ante la falta de mantenimiento de estas piezas la productividad baja considerablemente.
- UN BUEN OPERADOR ESTABLE
Lo preferible es no cambiar mucho de operador de la máquina, con el fin de que se sea capaz de reconocer cambios en el trabajo, por ejemplo, una vibración o un ruido. Suele extenderse también la vida operativa de la máquina.
VERMEER, que estará en @Expobiomasa, ha rediseñado la trituradora horizontal HG4000; que ofrece un potente rendimiento. Está equipado con un motor diésel CAT de 399,7 kW, un tambor dúplex Serie III, un sistema de alimentación que se adapta fácilmente a una amplia variedad de materiales.
Más info:
http://woodbioenergymagazine.com/vermeer-redesigns-hg4000-grinder/