Desde la primera edición de Expobiomasa, en 2006, el consumo de pellet en Europa en el sector residencial ha pasado de 3 más de 18 millones de toneladas. En este mismo periodo, el consumo de pellet doméstico en España ha aumentado hasta las 700.000 toneladas anuales que se consumieron en 2020. Y las previsiones apuntan a que se superarán las 800.000 toneladas en 2023.

Los productores españoles garantizan el suministro y aumentan la fabricación de forma acompasada. La capacidad productiva de España supera ampliamente el consumo, que permite abastecer al mercado nacional y exportar a otros países europeos.

La certificación ENplus del pellet se ha consolidado como referente de calidad entre los consumidores a nivel mundial. 38 fabricantes españoles tienen el certificado en vigor y trabajan diariamente por mantener los parámetros exigibles, a la vez que aumentan los niveles de control e inspección con el fin de garantizar la calidad.

La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, publica la comparativa de precios entre las principales fuentes de energía disponibles en el mercado actual para calefacción doméstica, con datos del primer semestre del año 2024 para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.
Un equipo de investigadores de Pontevedra está realizando pruebas de pirolización de restos forestales y agrícolas para obtener biochar, material carbonoso que puede utilizarse como enmienda del suelo y mejorar su fertilidad y estructura y contribuir a la captura de carbono entre otros usos.
Las asociaciones sectoriales AVEBIOM y APROPELLETS, que dan soporte y voz a más de 250 empresas relacionadas con la cadena de valor de la generación de energía con biomasa en España, lamentan el fin del IVA reducido del 10% para los pellets y la leña, que ha vuelto al 21 % desde el 1 de julio.
El último informe estadístico sobre el mercado del pellet de madera en Europa, publicado por la patronal europea de la bioenergía, Bioenergy Europe, ofrece la información necesaria para comprender su evolución reciente, los factores que han influido en consumo y producción, y las implicaciones financieras subyacentes..
En el mes de mayo de 2024, la Asociación Española de la Biomasa ha realizado un análisis comparativo de los precios de distintos biocombustibles sólidos como el pellet certificado ENplus®, la astilla de madera y el hueso de aceituna y de otras fuentes de energía disponibles en España, y su comportamiento lo largo de los últimos 10 años.
ECOFRICALIA se encargará de instalar la primera planta de pellets de Cuba. La instalación se enmarca en el proyecto de ayuda al desarrollo “Valorización energética de biomasa residual leñosa en industrias agroalimentarias y de productos bionaturales”.
La energía que necesitó una industria para sus procesos productivos o una comunidad de vecinos o un hotel para calentar a sus residentes en 2022 fue 4,6 veces más cara si se obtuvo con gas que si se utilizó astilla de madera.
Las características que hace este embalaje único, es su cualidad biodegradable, compostable y reutilizable. Además, las tintas que se utilizan son de agua, por tanto, biodegradables y veganas, es decir, no contienen ningún químico que afecte a la tierra.
Es una herramienta digital que conecta a productores de biomasa y energía natural con el cliente. Con poco más de un año de recorrido, más de 800 clientes satisfechos y más de mil toneladas de biomasa vendidas, se trata de una Marketplace digital para productores y clientes en la que se accederá con un solo click a la mejor oferta de biomasa del mercado.
El precio del pellet precio en origen o ex works (EXW) tocó techo en noviembre de 2022 y ha descendido 43,5 puntos porcentuales hasta marzo de 2023 Después de alcanzar su máximo histórico, con un valor del 220,1 % respecto al valor base del 100 % del primer trimestre de 2019 (cuando comenzó a elaborarse el índice EXW), el mercado del pellet ENplus® en España está empezando a recuperar cierta normalidad.
Desde Apropellets continúan detectando páginas web y correos electrónicos que con el reclamo de venta de pellets de madera ofertan a precios muy por debajo de mercado y solo buscan estafar consumidores y distribuidores.
Las medidas entran en vigor partir del 1 de enero de 2023 y movilizarán alrededor de 10.000 millones de euros de recursos públicos que se destinarán fundamentalmente a atender a los colectivos más vulnerables al incremento del precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad y a la subida del coste de la energía.