Optimizando procesos

La industria, las comunidades de vecinos y los District Heating en España se decantan por la biomasa en busca de ahorro económico y el control de costes. Los últimos datos indican que hay más de 11.000 equipos de entre 50 y 1.000 kW y más de 1.000 que superan 1 MW térmico de potencia.

Anualmente se instalan en España más de mil equipos y calderas para uso industrial y comercial capaces de generar agua caliente, aceite térmico y vapor, así como generadores de aire caliente y frío, secaderos, hornos, climatizadores o generadores de frío industrial que pueden emplear biomasa como combustible.

Muchas empresas gestionan sus propios subproductos y los valorizan energéticamente en industrias cerámicas, cementeras, papeleras, secaderos de madera, de tabaco, de café, de frutos secos, todo tipo de granjas y otros productos agrícolas, invernaderos y en el sector conservero, entre otros.


 
ENSO desarrollará, construirá y gestionará la central de cogeneración con biomasa más grande de España para la cooperativa ACOR, propietaria de la mayor azucarera de España a partir de remolacha, y miembro de AVEBIOM durante varios años.
Se trata de la segunda Red de Calor que REBI construye en Castilla-La Mancha después de que el district heating de Guadalajara ya está funcionando y ampliando su número de usuarios. La Red de Calor de Cuenca abastecerá de energía térmica procedente de la biomasa a las comunidades de vecinos, edificios públicos e industriales de la ciudad de Cuenca.
El proyecto Remourban ha logrado el premio ASPRIMA-SIMA como «Mejor Iniciativa de Regeneración Urbana» en su 19ª edición, que concede el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) en colaboración la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). Se trata de un galardón de referencia en España, con diez categorías, que reconoce los mejores proyectos del sector en ámbitos, como la innovación, la formación en la empresa o la sostenibilidad
El municipio abulense de El Tiemblo, ha recibido la Mención de Honor en la decimotercera edición de los premios @EnerAgen en la categoría ‘Mejor Actuación en Materia de Energías Renovables’, por su proyecto de caldera de biomasa centralizada para el suministro de calefacción y agua caliente a diez edificios municipales utilizando la astilla como combustible.
El pasado 28 de abril, LASIAN, fabricante nacional de calderas de biomasa desde el año 1967, realizó una jornada técnico-comercial para presentar los nuevos diseños de sus calderas de Gama Industrial:
Producto de la evolución empresarial de Natural Fire, nace la gama de generadores de aire caliente por combustión de biomasa (GNF), enfocado en usar biomasas sólidas procedentes de desechos productivos (pellets, huesos de oliva, cáscara de almendra, etc.), en la generación de flujos de aire caliente, para ser usados tanto en procesos industriales como en calefacción.
La Junta de Castilla y León lanza el 17 de mayo la licitación de las obras para construir una red de calor con biomasa de 49 MW y 25 km de longitud que abastecerá a 30.000 vecinos de Villa de Prado, Parquesol y Huerta del Rey: “Valladolid Oeste”.
Tras seis años fabricando pienso para alimentar a sus animales de forma eficiente y sostenible gracias a la energía de la biomasa, Grupo Premier Pigs ha comenzado las obras de una nueva fábrica en Bujaraloz (Huesca) que también contará con una sala de calderas abastecida con astilla forestal.
En el municipio de Caldes de Montbui (Barcelona) se ha llevado recientemente la instalación de una caldera de biomasa HERZ firematic 401 suministrada por Termosun y que abastecerá energéticamente la guardería municipal La Lluna y el colegio El Calderí. Más adelante dará servicio al Pabellón Municipal del Bugarai y otras instalaciones próximas. La infraestructura dispone de la caldera de 400 kW de potencia, y de un depósito de astilla forestal.
Sugimat es una empresa asociada a AVEBIOM, especializada en diseño y fabricación de calderas industriales de biomasa El precio de referencia del gas natural para la península ibérica ha ido subiendo paulatinamente durante todo 2021 y, ahora, con el conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta en más de 10 veces su precio de hace un año.
La convocatoria verá la luz en primavera de 2022 y se ejecutará a través de un programa de incentivos para las empresas privadas y otro dirigido al sector público, que permitirán la puesta en marcha de instalaciones de biomasa, energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia) o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia. Una vez abierta, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Castilla Termal Hoteles está canalizando sus esfuerzos en conseguir la neutralidad de carbono. Para lograr esta meta, los establecimientos de Solares, Burgo de Osma y Brihuega -este último, en fase de construcción- están instalando plantas de biomasa, un sistema de calentamiento sostenible que se sustenta en la astilla sobrante de los aserraderos locales y los restos de la masa forestal cercana.