Optimizando procesos

La industria, las comunidades de vecinos y los District Heating en España se decantan por la biomasa en busca de ahorro económico y el control de costes. Los últimos datos indican que hay más de 14.000 equipos de entre 50 y 1.000 kW y más de 1.400 que superan 1 MW térmico de potencia.

Anualmente se instalan en España más de mil equipos y calderas para uso industrial y comercial capaces de generar agua caliente, aceite térmico y vapor, así como generadores de aire caliente y frío, secaderos, hornos, climatizadores o generadores de frío industrial que pueden emplear biomasa como combustible.

Muchas empresas gestionan sus propios subproductos y los valorizan energéticamente en industrias cerámicas, cementeras, papeleras, secaderos de madera, de tabaco, de café, de frutos secos, todo tipo de granjas y otros productos agrícolas, invernaderos y en el sector conservero, entre otros.


 
ENSO ha firmado con GARCÍA-CARRIÓN, primera bodega de Europa y cuarta del mundo, un acuerdo para la construcción de una planta de biomasa para el suministro térmico bajo modalidad de empresa de servicios energéticos (ESE) que cubrirá el 100% de la demanda térmica de los procesos productivos de GARCÍA-CARRIÓN en su planta de Don Simón en Huelva.
El nuevo proyecto del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en sus instalaciones de Soria, ha dado por finalizado el montaje de la nueva planta de biomasa.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el estado de las obras de la segunda fase de la Red de Calor Sostenible del polígono industrial de Villalonquéjar, en Burgos, gestionada por la Junta, a través de Somacyl, que dará servicio a nuevas industrias.
La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha licitado la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras para la implantación de sistemas de acumulación de energía térmica para la red de calor de Ponferrada con un presupuesto de 3.094.305 euros y un plazo de ejecución total de diez meses, siendo el primero para la redacción del proyecto. La actuación está financiada con cargo al Programa Operativo Feder 2014-2020, iniciativa de React-UE.
La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, ha decidido otorgar el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2022’ a la Diputación de Badajoz para reconocer su apoyo a 25 proyectos singulares en entidades locales menores que favorecen el paso a una economía baja en carbono y cuya fuente de energía es la biomasa. La entrega del galardón tendrá lugar el 9 de mayo de 2023 en Valladolid, tras la inauguración de la feria Expobiomasa.
La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), acaba de publicar recientemente el Censo de Redes de Calor y Frío de 2022.  Este censo añade 20 nuevas redes de calor, hasta llegar a un total de 516 redes de calor y frío que operan en España.
La Red de Calor con #biomasa de Soria acaba de incorporar su tercera promoción de nueva construcción. En esta ocasión son 26 apartamentos los que se conectan al distritc heating de Rebi para recibir calefacción y agua caliente. Recientemente, a la red se ha conectado el mercado municipal y otros cinco bloques han firmado su adhesión.
Permitirá a los usuarios ahorros de entre el 30 % y el 50 % de su factura energética, frente a los altos precios actuales. A través de un moderno parque de energías renovables en León que construirá la Junta, a través de Somacyl, también se generará hidrógeno verde para movilidad y usos industriales.
La nueva caldera ha sido instalada por Bioenergy Ibérica y utiliza cascarilla de cacao como biocombustible para obtener las 12.250 toneladas de vapor anuales que necesita la fábrica de chocolates ubicada en La Penilla de Cayón, a la vez que reducirá en 2.100 toneladas las emisiones de CO2
El Gobierno de España abre una convocatoria de ayudas directas para proyectos de redes de calor con biomasa a partir del 26 de septiembre. Estas ayudas se han dotado con 100 millones de euros y los proyectos subvencionados deberán ponerse en marcha antes del 31 de octubre de 2025.
El proyecto VISION 2030, fija la estrategia de Airbus España para conseguir sus objetivos en su lucha contra el Cambio Climático: reducción del 65% de emisiones de C02 y del 30% de energía global de la factoría antes del año 2030.
El MITECO publica la ORDEN TED/707/2022, de 21 de julio, con la primera convocatoria de ayudas para proyectos de redes de calor con energías renovables de más de 1 MW, dotada con 100 millones de euros. Ayudas vigentes para redes de calor con energías renovables La convocatoria abre el 26 de septiembre y concluye el 28 de octubre de 2022. Las actuaciones objeto de ayuda deberán estar concluidas el 31 de octubre de 2025.