La limpieza de las superficies de transferencia de calor de las calderas de biomasa es más importante que nunca, principalmente debido al aumento de la co-combustión y la diversificación de combustibles. La corrosión, el ensuciamiento y la formación de escorias son fenómenos causados por los elementos contenidos en los combustibles (por ejemplo cloro o metales alcalinos) y que se han hecho familiares incluso en las centrales eléctricas, donde la importancia de estos problemas era claramente menor en el pasado. La empresa finlandesa especializada en economía circular Clean Steel ha estado limpiando calderas de biomasa y W2E durante más de diez años utilizando su innovador y patentado método Smart Blasting, principalmente en los países nórdicos, pero también en América Latina y España, donde cuenta con clientes satisfechos como Enso (Garray) y Smurfit Kappa (Nervión). “Probamos Smart Blasting por primera vez en noviembre de 2022 y realmente funcionó. Nuestra caldera parece nueva por dentro” dice Mercedez Diez, Jefe de Producción en Smurfit Kappa .
En el pasado, los problemas causados por los combustibles eran más fáciles de visualizar de antemano. “La gama significativamente mayor de combustibles y la falta de uniformidad de los combustibles han hecho que cada vez más nos encontremos con situaciones en las que el ensuciamiento rápido y grave de la caldera sorprende a las centrales eléctricas y al fabricante de la caldera. Por esta razón, en Clean Steel casi siempre recomendamos eliminar las acumulaciones de cenizas, aunque sean incipientes, durante las paradas anuales de mantenimiento. Los ahorros en esta área pueden generar múltiples costos a medida que avanzan las incrustaciones y la corrosión” dice el director de ventas de Clean Steel, Vesa Railamaa.
Como es sabido, el ensuciamiento y la escoria ralentizan significativamente el flujo másico de vapor y disminuyen la transferencia de calor. La eficiencia de la caldera cae, las emisiones de dióxido de carbono aumentan y comienzan a formarse más óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.
Las ventajas de Smart Blasting incluyen calidad de limpieza (SA3), rapidez de trabajo y seguridad. El grano que se utiliza para la limpieza con chorro inteligente, que se llama Smart Grit, es más suave que la arena y no genera polvo, lo que ayuda al trabajo de limpieza y permite lograr el resultado final deseado. Además, el hecho de que no se utilice agua, arena u otros materiales vírgenes en Smart Blasting es una ventaja. “Cambiar el método de limpieza de un método familiar a uno moderno es un gran paso para cualquier planta de energía y requiere la actitud correcta. Sin embargo, creemos que este tipo de limpieza preventiva y eficaz se generalizará también en España, y por eso estamos aquí” dice Vesa Railamaa.
Clean Steel participa en Expobiomasa 2023, en el stand 255.
Más información en: