La UE aprueba un nuevo marco de certificación para la eliminación de carbono.

biochar biomasa carbono
Alcanzar la neutralidad climática para 2050

Los Estados Miembros y el Parlamento Europeo han aprobado provisionalmente el Marco de Certificación de Eliminaciones de Carbono (CRCF). Este nuevo marco, que se espera sea adoptado y publicado formalmente a finales de 2024, es una pieza clave en la estrategia de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) y aumentar las actividades de eliminación de carbono.

Alcanzar la neutralidad climática para 2050

El CRCF tiene como objetivo facilitar la implementación de actividades de eliminación de carbono dentro de la UE. Establece criterios de calidad, reglas para la verificación y certificación, y normas para el funcionamiento de los esquemas de certificación y su reconocimiento por parte de la Comisión Europea. Aunque el marco será voluntario, se espera que establezca una regla general para la eliminación de carbono en toda la UE.

El marco abarca tres categorías principales de actividades: eliminaciones permanentes de carbono, agricultura o cultivo de carbono y almacenamiento de carbono en productos.

Las eliminaciones permanentes de carbono incluyen tecnologías industriales que capturan carbono, como el BECCS, y lo almacenan de forma segura durante siglos. La agricultura de carbono abarca prácticas en tierras agrícolas, humedales, bosques y ambientes costeros que secuestran carbono a través de procesos biológicos, generando también beneficios para la biodiversidad. El almacenamiento de carbono en productos implica la captura y almacenamiento de carbono en productos duraderos como elementos de construcción de madera y materiales de aislamiento biobasados.

Estas actividades pueden generar cuatro tipos de unidades certificadas: unidades de eliminación permanente de carbono, unidades de secuestro de carbono agrícola, unidades de reducción de emisiones del suelo y unidades de almacenamiento de carbono en productos. Para ser certificadas, las actividades deben cumplir con cuatro criterios principales: cuantificación, adicionalidad, almacenamiento a largo plazo y sostenibilidad.

Implicaciones para el sector bioenergético

Bioenergy Europe ha trabajado activamente para asegurar que el CRCF no imponga requisitos añadidos para la producción sostenible de bioenergía y que incluya una definición amplia de eliminación de carbono, que abarque también el biochar. El CRCF puede abrir nuevas oportunidades para las industrias que utilizan biomasa, que podrían ahora desarrollar tecnologías de eliminación de carbono o productos para el almacenamiento duradero de carbono.

Consulta el informe que ha elaborado Bioenergy Europe sobre esta materia (en castellano)

https://www.avebiom.org/sites/default/files/2024-05/Marco-eliminaciones-carbono-UE-2024.pdf

Cómo será el proceso de certificación

El proceso de certificación incluye la participación en un esquema certificador, auditorías de certificación y recertificación, y el mantenimiento de registros de certificación. La Comisión Europea desarrollará metodologías de certificación específicas para diversas actividades de eliminación de carbono mediante actos delegados.

La Comisión establecerá un registro de la UE dentro de cuatro años desde la entrada en vigor del Reglamento. Además, el CRCF será revisado regularmente para asegurar su alineación con la legislación de la UE y los acuerdos internacionales, evaluando el progreso tecnológico y científico, los impactos ambientales y la seguridad alimentaria.

El acuerdo sobre el CRCF se alinea con los objetivos climáticos y de economía circular de la UE. Al proporcionar un marco de gobernanza transparente y fiable para las actividades de eliminación de carbono, la UE está sentando las bases para un futuro más sostenible y resiliente.

Las eliminaciones de carbono en Expobiomasa 2025

EXPOBIOMASA 2025 dedicará un espacio especial a la discusión y análisis de las oportunidades que se abren para el sector bioenergético y otras industrias relacionadas con la eliminación de carbono.

Expertos, empresas e instituciones tendrán la oportunidad de explorar en profundidad las oportunidades y retos asociados con este nuevo campo de actividad e intercambiar conocimientos, presentar avances tecnológicos y discutir las mejores prácticas para eliminar carbono de acuerdo con el CRCF.