Horizon +, es el nuevo concepto de caldera desarrollado y patentado por Sugimat tras un trabajo de I+D de varios años. Se basa en una caldera rotativa autolimpiante que combate de forma eficaz el ensuciamiento y la formación de depósitos en su interior.
El principio de funcionamiento está basado en la rotación de la caldera que provoca el deslizamiento de las cenizas entre los pasos de humos de la misma hasta su evacuación. Además, el equipo está provisto de un sistema de inyección de áridos que garantiza la liberación de los depósitos adheridos a los tubos, fenómeno habitual en combustibles con altos contenidos de elementos alcalinos.
Este concepto revolucionario de caldera comporta algunas ventajas frente los sistemas de limpieza convencionales:
- Capacidad de manejar combustibles con altísimos porcentajes de inquemables sin problemas de obstrucción de paso ni disminución de rendimiento.
- Ahorro del autoconsumo eléctrico que precisa la limpieza por aire comprimido y su consiguiente instalación aumentado, así, la eficiencia global de la instalación.
- Rendimiento estable y no decreciente durante el tiempo de operación dado el mantenimiento de la superficie del cuerpo de intercambio siempre limpia.
- Ahorro en paradas programadas para limpieza, tanto por paro de producción como por horas de mantenimiento
- Versatilidad de montaje, permitiendo la instalación en baja altura, ahorrando costes de edificios y obra civil.
Aplicación, uso y destinatarios
Hoy en día, los problemas de ensuciamiento y corrosión en calderas e intercambiadores de calor son unos de los principales problemas a la hora de valorizar biocomobustibles sólidos. Residuos como el orujillo, la poda, la corteza o la gallinaza son ejemplos de biocombustibles con un alto poder calorífico que los hace teóricamente valorizables, pero que sin embargo contienen altas tasas de inquemables (entre el 10 y el 40%), además de compuestos químicos que provocan depósitos sobre los cuerpos de intercambio de calor. Esto conlleva una importante disminución del rendimiento de los equipos, la obstrucción de pasos de humos y la corrosión. Hasta ahora, este problema se ha confrontado mediante la instalación de sistemas de limpieza en continuo que, si bien permiten la disponibilidad de los equipos, no garantizan que el rendimiento del equipo y, por tanto, su eficiencia energética, se mantenga estable durante el tiempo de operación. Además, no evita la formación de depósitos en los cuerpos de intercambio, forzando paradas para la limpieza cuando el rendimiento se ve disminuido.
La Horizon + está destinada a usuarios de calderas alimentadas cualquier tipo de residuo sólido, dado el ahorro energético que supone, incluso en combustibles con baja cantidad de inquemables, supone un valor añadido a su proceso productivo. La caldera se fabrica en rangos de hasta 12 MW de potencia y puede adaptarse a distintos sistemas de combustión.
Más info