Se trata de una solución para la valorización de residuos y subproductos del sector agroalimentario, basada en la tecnología de gasificación, para la generación combinada de energía eléctrica y térmica en modo autoconsumo. El cliente final, la agroindustria, permite valorizar su biomasa generando su propia energía y obteniendo otros productos de valor añadido como biochar y, en una segunda fase, hidrógeno verde y CO2.
La solución está diseñada para valorizar biomasas de carácter residual como el orujo de aceituna, el cual es el principal subproducto de la producción de aceite de oliva, representando el 80% en peso del total del fruto y conllevando importantes problemas logísticos y energéticos asociados a su elevada humedad inicial, del orden del 65-70%. También se pueden gasificar otros tipos de biomasas como astillas, cascarilla de arroz, bagazos, etc.
Con esta tecnología, basada en un gasificador tipo downdraft o de corrientes paralelas, se consigue obtener un syngas con un elevado PCI (1.336,11 kcal/Nm3) el cual es inyectado en grupos moto-generadores en módulos de 500 kW (marca SIEMENS) para la producción de energía eléctrica en modo autoconsumo (tipo 2). La energía térmica es aprovechada para el secado previo y para la producción de agua caliente para el repaso del orujo. Además, se obtiene un producto denominado biochar con un 65% de carbono fijo, apto para ser empleado como fertilizante o para otras aplicaciones industriales o como biocombustible (PCI 5.841 kcal/kg.
Los principales destinatarios de la solución son agroindustrias que generen su propia biomasa y que presenten demandas simultáneas de energía térmica y eléctrica. También se podría aplicar a industrias del sector forestal y de la madera, incluso a actividades del ámbito de la gestión y tratamiento de los RSU, puesto que el sistema de gasificación es muy flexible en cuanto a materias primas a utilizar. Esta tecnología, además, presenta la gran ventaja de craquear la mayor parte de los hidrocarburos, con lo que el syngas sale en mejores condiciones para su empleo en grupos moto-generadores.
Esta tecnología, que Recursos Estratégicos de Biomasa, S.L. (BIOLIZA) ha presentado al Premio a la Innovación de Expobiomasa, permite trabajar en tres líneas: la producción de gas para secado de biomasas húmedas con la consiguiente mejora ambiental y la reducción de costes al reducir etapas en la limpieza del syngas; la generación de energía para autoconsumo (cogeneración) y la producción de hidrógeno verde y CO2, mediante un proceso de reformado del syngas con vapor, desplazando el CO hacia H2 y CO2.
Esto significa que el mercado es enorme puesto que permite sustituir combustibles fósiles por renovables (syngas) en ámbitos industriales o terciarios. Generar energía térmica para procesos, por ejemplo en plantas de pellets o en industrias de manejo de residuos húmedos, etc.
Más info