550 científicos piden a la Comisión Europea una gestión forestal climáticamente inteligente que incluya el uso de madera para producir electricidad.

biomasa forestal gestión
El aprovechamiento de recursos forestales mantiene y mejora los hábitats naturales.

Los bosques europeos están bajo una presión creciente por el aumento de las temperaturas, que provoca más incendios forestales, plagas y enfermedades que amenazan su capacidad para almacenar dióxido de carbono y salvaguardar la biodiversidad.

La carta, dirigida a los presidentes de las tres principales instituciones de la UE: la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo pide una "gestión forestal climáticamente inteligente" para reforzar la resiliencia y la capacidad de los bosques europeos para producir madera y generar carbono simultáneamente.

Y es que algunos grupos ecologistas siguen abogando por restringir la cantidad de biomasa leñosa utilizada en la producción de electricidad, y en las instituciones europeas los tres grupos políticos más grandes del Parlamento Europeo han respaldado sus propuestas para excluir la producción de electricidad a partir de biomasa de los objetivos de energía renovable de la UE. Según Bioenergy Europe solo el 12% de la biomasa que se usa para producir energía en Europa se destina a producir electricidad, y no toda es de origen leñosa, mucha viene de subproductos de la industria del papel, del reciclaje o del aceite por ejemplo.

Estos grupos ambientalistas que dicen que la quema de madera impulsa la deforestación, destruye los hábitats naturales y socava los bosques que actúan como sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático. Pero nada más lejos de la realidad en el territorio europeo: no existe deforestación, el aprovechamiento de recursos forestales mantiene y mejora los hábitats naturales y la gestión forestal actúa mejorando la capacidad de los sumideros para fijar cada vez más carbono.

De hecho, la carta de los más de 550 científicos cuestiona esas afirmaciones ecologistas para el territorio europeo, y dice que el aprovechamiento y mantenimiento continuo de los bosques, y no la protección general, es crucial para garantizar que la persistencia de los bosques en Europa. Un aprovechamiento de madera y biomasa destinado al mercado europeo garantiza la persistencia de nuestros bosques a largo plazo reduciendo la importación internacional de madera y combustibles de terceros países. Sin extraer biomasa para centrales eléctrica, que es habitualmente la fracción madera sin otro uso comercial como ramas, copas, raíces o árboles torcidos, la gestión forestal sostenible se ralentiza provocando que el crecimiento de los bosques se pare, aumente el riesgo de incendios, enfermedades y plagas y los sumideros de carbono acaban tendiendo a cero.

https://www.euractiv.com/section/biomass/news/scientists-call-for-climate-smart-forestry-in-face-of-global-warming/