La Xunta deberá dar más prioridad a medidas preventivas por la acumulación de biomasa

incendio forestal en galicia

La Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia asegura que la Xunta debe cambiar su estrategia para hacer frente a una nueva tipología de grandes incendios forestales, que colapsan los sistemas de extinción y de emergencias, dando prioridad y haciendo realidad medidas preventivas que disminuyan los riesgos para la población civil y minimicen las pérdidas ocasionadas por incendios, combatiéndolos con una gestión forestal eficaz y creando una mayor resistencia del monte ante la severidad de los incendios.

Desde esta asociación apuntan que el cambio climático está generando sequías más intensas y esto, deriva en aridez, lo que hace que los montes estén más propensos a arder por la acumulación de biomasa vegetal sin gestionar; a consecuencia del despoblamiento, abandono y de la falta de actividades agro ganaderas en el rural. Todo ello, implica una desestacionalización del riesgo de incendios, ya que arde en cualquier época del año y no sólo en el verano.

La asociación explica que las funciones del personal son las de vigilancia, detección, coordinación y extinción de incendios, y también las básicas tareas de prevención, regeneración forestal y emergencias rurales.

Más información: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/12/31/distritos-forestales-provincia-pierden-96/1812257.html