Fuente: www.madera-sostenible.com
Varios estudios demuestran que la incidencia en los incendios disminuye si se trabaja de forma conjunta el matorral y el arbolado.
Con la llegada del verano y el intenso calor, unido a la sequía que viven muchas zonas del país en los últimos meses, el riesgo de los incendios forestales aumenta de forma considerable en España. Un problema para el que, año tras año, se buscan soluciones dotando de más y más medios para luchar contra incendios o realizando estudios para ver cómo se puede reducir el impacto de los mismos.
Javier Madrigal, investigador en Defensa Integrada contra Incendios Forestales en el INIA, explica que tras un estudio realizado en la cuenca del Mediterráneo, la reducción del riesgo de incendios viene ligada al aprovechamiento de la biomasa. “Si el peligro de incendio disminuye extrayendo biomasa y la extracción de biomasa se puede usar para obtener energía, entonces la obtención de energía procedente de la explotación de biomasa forestal implica prevención de incendios”, apunta Madrigal.
Tener el monte limpio y aprovechar esa biomasa de matorral sería beneficioso por dos aspectos: El aprovechamiento como biomasa y la prevención de los incendios forestales
Más información
https://madera-sostenible.com/energia/reducir-riesgo-incendios-mediante-aprovechamiento-biomasa/