Cada vez hay más demanda de biomasa en Cataluña, un tipo de energía renovable que produce agua caliente y calefacción sin tener que utilizar combustibles que afectan al Cambio Climático, como por ejemplo, gasoil o gas natural. Es, además, y sobre todo, una buena manera de regenerar y gestionar la madera de los bosques.
En los últimos siete años la producción en Cataluña ha crecido más de un 800%, según los datos del Observatorio Forestal Catalán, y ha superado las 80.000 toneladas anuales.
Una forma muy práctica y económica de usar biomasa son los pellets
En Cataluña hay seis plantas de producción que fabrican pellet con la máxima certificación europea de calidad. Para producirlos, se aprovechan, por ejemplo, el serrín que se generan con la construcción de palés de madera para fabricar el pellet, un combustible que no para de crecer.
Alfonso Porro, fabricante de pellets ENplus y administrador de Palets J. Martorell, asegura que la calidad con la que se trabaja hace prever un futuro esperanzador. "Cada vez el producto se está haciendo mejor. Las normativas y las certificaciones hacen que este producto pueda ser más reconocido y, por lo tanto, pensamos que el crecimiento, tanto de instalaciones como de concienciación, haga que este mercado siga progresando."
Las calderas de biomasa de equipamientos de tamaño medio como escuelas, hoteles o piscinas son los principales clientes de los productores, que todavía ven muy margen de crecimiento.
La madera sin otra utilidad es el otro gran recurso de la biomasa en Cataluña
Se obtiene de árboles que se descartan para otras utilidades. En los últimos diez años este recurso natural ha registrado un aumento espectacular, del 628%, y se prevé que en 2019 se habrán superado de largo las 327 mil toneladas de 2018.
Según Pere Sala, gerente de Sala Forestal: "La gestión forestal sostenible aún es deficitaria. Hay muchas instalaciones que utilizan combustibles fósiles que pueden ser claramente sustituibles de manera muy rápida y automática."
Los propietarios forestales están notando el incremento de demanda de biomasa, aunque venderla, dicen, no es ningún negocio. Eso sí, permite pagar los trabajos de limpieza y gestión de las fincas.
Josep Maria Tusell es propietario e ingeniero forestal: "Actualmente, el valor de la biomasa no justifica hacer una corta. Pero nos ha abierto un mercado para colocar unos productos que si no, no tendrían mercado. Me refiero a madera de poca calidad o madera de pequeñas dimensiones Son trabajos que si no, deberían hacerse sin poder vender este producto."
El consumo de biomasa para calefacción también se ha disparado
De hecho, en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia ya que, si antes la mayor parte de la biomasa que se producía en Cataluña se exportaba, ahora se consume de forma local. Con esta biomasa local ya abastecen algunos pueblos enteros, como Vilaplana, en la Noguera. Una caldera central de biomasa abastece de agua caliente y calefacción a todas las casas de la población. Ya no consumen gasóleo.
La biomasa proviene de la tala selectiva de árboles para esponjar el bosque, como explica Antonio Reig, alcalde de la Baronia de Rialb. "Lo gestionarán los mismos vecinos, a través de una empresa especializada. Cada año dejaremos que corte unas hectáreas de bosque y de la producción forestal que salga de estas hectáreas. Nos lo devolverá en biomasa, y tendremos el agua caliente y la calefacción gratis. "
Los vecinos de Vilaplana, como explica Mercè Codina, están satisfechos con el cambio. Dejar de utilizar sus calderas individuales de gasóleo o pellets les ha proporcionado comodidad. "Ahora no sentimos ruido ni olor a humo. El agua también va bien con una buena temperatura."
Teresa Cervera, del centro de la Propiedad Forestal de la Generalitat, explica que la tala de árboles no es sólo para hacer funcionar la caldera, sino también para la prevención de incendios. " Al cortar se incrementa es la tasa de fijación de carbono de los árboles que quedan, porque crecen más, tienen menos competencia y crecen más. Y, por tanto, por otro lado, como que hacemos prevención de incendios dejamos de emitir el carbono en el caso de que hubiera un incendio."
Fuente: