Según el informe estadístico sobre el mercado de los pellets de madera para el año 2022 de AVEBIOM, la producción de pellet en España creció en 2021 un 5%, hasta llegar a las 641.710 toneladas. A punto de acabar otro año convulso en el sector, las previsiones de producción para 2022 es que se produzcan 126.590 toneladas más que en 2021, un aumento del 20%.
Este aumento de producción ha sido suficiente para satisfacer la mayor demanda de consumo nacional sin grandes problemas y aumentar la exportación a otros países Europeos.
La mayor parte de la producción nacional ya está certificada ENplus® copando el 87% del mercado; prácticamente todas las plantas importantes producen bajo el esquema de calidad, pero cada año se suman nuevos distribuidores, lo que mejora la consistencia de una oferta de calidad al consumidor. Entre 2020 y diciembre de 2022 se han certificado 2 nuevas plantas y 9 suministradores, alcanzando los 100 certificados emitidos en España.
Aunque el informe estadístico no analiza los precios, Pablo Rodero, responsable de certificación en AVEBIOM y actual presidente del Consejo Europeo del Pellet (EPC), destaca que “a pesar de la notable subida que ha sufrido el precio del pellet este año, su coste energético (€/kWh) se ha mantenido siempre inferior al de cualquier combustible fósil o la electricidad. En Europa ya es evidente un cambio de tendencia a la baja en los precios del pellet y también de la astilla, que pronto se ha de empezar a notar también en España”.
De hecho, desde el mes de octubre la curva de precios del pellet para uso doméstico ha empezado a suavizarse y el precio medio del saco de 15 kg se a finales de noviembre se situaba en 7,79 €, siendo posible encontrarlo a precios inferiores.