En la búsqueda de mayores eficiencias en chimeneas y estufas de leña, y a la hora de analizar el rendimiento de un equipo hay dos partes diferenciadas. La eficiencia de combustión, y la absorción de la potencia generada por parte del sistema intercambiador que luego la transmite al local o por agua. En muchos casos se da que la eficiencia de combustión es muy alta pero el aprovechamiento es muy bajo. Este prototipo soluciona la mayor parte de los problemas de estufas o chimeneas calefactoras.
Esta tecnología patentada se caracteriza por tener una cámara de combustión totalmente aislada térmicamente para generar la máxima temperatura posible en la combustión.
Además cuenta con un intercambiador que genera turbulencias aprovechando la mayor parte de la potencia generada refrigerada por aire o agua. Este intercambiador funciona con un extractor mecánico que siempre aporta el tiro necesario y controla la potencia mediante una sonda de temperatura al agua, de ambiente o manual. Además, se puede controlar el encendido, variar la temperatura de consigna a distancia, controlar un deposito de inercia o ACS...
Es una tecnología orientada a fabricar estufas o chimeneas para que el cliente final sólo tenga que cargar el aparato y disfrutar durante horas sin estar pendiente ni tener que realizar cambios en el tiro. Son más eficientes que los aparatos instalados en salas de caldera, incluso calderas de gasificación, y no existen perdidas al ambiente. Cualquier fabricante puede incorporar esta tecnología haciendo pequeños cambios en todos sus modelos.
Las mayores ventajas son :
- Sin problemas de tiro, incluso con situaciones climáticas adversas.
- Salida de gases estrecha y económica.
- Mantiene el intercambiador a alta temperatura evitando condensación y suciedad.
- Fácil limpieza con acceso a todo el intercambiador desde la cámara de combustión.
- Regulación de la potencia automática.
- Sin peligro de incendio por obstrucción de la chimenea.
- Funcionando a alta temperatura para minimizar emisiones.
- En nuestras pruebas sin certificar supera el 90% de rendimiento, un 20% más que un aparato estándar.
Miguel Sánchez Barros ha presentado esta candidatura al Premio a la Innovación Expobiomasa 2019. Más información sobre el Premio a la Innovación aquí