Desde el año 2013, la Junta de Castilla y León está llevando a cabo un importante programa de actuaciones de ahorro y eficiencia energética promovidos a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).
En el ámbito de este programa, SOMACYL ha llevado a cabo 30 actuaciones para la sustitución de combustibles fósiles por biomasa, mediante la instalación de calderas individuales y redes de calefacción centralizadas que utilizan como combustible pellets de madera y astilla forestal.
Una de las actuaciones llevadas a cabo es la recién finalizada red de calor con biomasa del complejo “Fuentes Blancas”, la cual se ha diseñado para dar suministro de calefacción y agua caliente sanitaria a tres edificios titularidad de la Diputación de Burgos: la Residencia de asistidos, el Colegio y la Residencia de ancianos. La existencia de edificios asistenciales obliga a asegurar con total certidumbre el suministro de energía durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Los tres edificios contaban con salas de calderas que utilizaban como combustible gas natural y que se sustituirá por combustible de biomasa, en concreto por astilla forestal, procedente de los montes de Castilla y León. El complejo también cuenta con una pequeña instalación solar térmica ya existente, que sigue apoyando el abastecimiento de ACS.
La central de producción de calor cuenta con una potencia térmica instalada de 1.500 KW útiles, mediante una única caldera de biomasa del fabricante COMPTE-R con tecnología de parrilla móvil.
Sistema de alimentación mediante toploader y redler
El silo donde se almacena la astilla es un silo en superficie de 150 m2, dotado con un sistema de toploader y un transportador tipo redler. El toploader se encarga de alimentar de forma automática la astilla al redler gracias a una trailla móvil superior. Con este sistema novedoso se mantiene la astilla siempre amontonada, aprovechando mejor el espacio disponible y permitiendo, además, la posibilidad de una descarga rápida de 2 camiones de piso móvil a la vez.
La producción anual de energía útil se estima en 3.150.000 KWh/año, lo que supondrá un consumo anual de astilla forestal de 1.100 toneladas / año.
La instalación cuenta con un depósito de inercia con una capacidad total 30.000 litros. Desde el depósito de inercia parte la red de tuberías, que conecta la nueva sala de calderas de biomasa con las salas de calderas de los 3 edificios. Dicha tubería se ha realizado en acero preaislado y discurre enterrada, con una longitud total de 1.950 metros.