Con biomasa forestal y madera se produce electricidad renovable en una de las mayores plantas de cogeneración de Suiza, en Sisseln. Desde finales de 2018, suministra electricidad a 17.500 hogares y calefacción a muchos más clientes gracias al District Heating. Para recibir, procesar, almacenar y alimentar las astillas de origen forestal, la firma participante en Expobiomasa, Vecoplan, suministró toda la maquinaria y llevó a cabo la instalación y puesta en marcha, en un plazo extremadamente ajustado.
Una opción extremadamente respetuosa con el clima
La producción de energía con madera y biomasa es neutra en cuanto a CO2 a largo plazo, porque a diferencia del petróleo, el gas y el carbón, el dióxido de carbono que se libera al quemar madera, pellets o astillas de madera es reabsorbido por el bosque de forma renovable y sostenible. Esta es una de las razones por las que el proyecto fue desarrollado por DSM, Caliqua y EWZ, sustituye a una planta de cogeneración que operaba con gas natural y gasóleo y lograr reducir masivamente las emisiones de CO2.
La nueva planta produce 48GWh de electricidad al año y 221 GWh de vapor para el District Heating que aporta calor industrial a las empresas de polígono industrial donde se ubica. El combustible son astillas de madera extraídas de forma sostenible de bosques y suministradas por proveedores en un radio máximo de 100 kilómetros.
Recepción, almacenamiento y dosificación: un proceso seguro y fiable ejecutado por Vecoplan
Los camiones entregan la biomasa al área de recepción de la planta. El proceso de descarga dura 15 minutos, durante los cuales el material a granel se deposita en dos descargadores de cadena de arrastre. Estos dispositivos lo mueven, lo dosifican y lo transfieren a la siguiente etapa.
La biomasa se almacena en cuatro silos de almacenamiento tipo caja. Las cintas de suministro cuentan con un imán que extrae los objetos metálicos como tornillos y clavos entre otros sistemas de selección y control. También cuenta con dos estaciones en las que se toman muestras del material procesado.
Unos tornillos dosificadores alimentan gradualmente el combustible a las cintas transportadoras, que a su vez lo transportan a la tolva de alimentación del horno. Desde allí, la caldera es alimentada continuamente con combustible por unos tornillos de descarga. Vecoplan dimensionó todos los componentes para ajustarse a los ciclos de aceptación y a los requisitos de combustible, garantizado un funcionamiento eficiente y seguro en la planta.
Resultados convincentes
Con una eficiencia global del 86%, la planta de cogeneración de biomasa de Sisseln supera ampliamente los requisitos de la Certificación Naturemade-Star. Este sello de aprobación suizo se utiliza para certificar las instalaciones que generan energía de forma respetuosa con el medio ambiente.
Los promotores se han comprometido contra el Cambio Climático, porque cada metro cúbico de biomasa que sustituye a los combustibles fósiles impide la liberación de 600 kilogramos de dióxido de carbono en el medio ambiente. Esto equivale a unas 35.000 toneladas de CO2 al año.
Fuente: www.Madera-sostenible.com