El observatorio afronta un proyecto de transición energética por el que, con el objetivo de reducir la huella ecológica, sustituirá parcialmente sus fuentes tradicionales por otras renovables mediante el empleo de biomasa y energía solar
El centro afronta una considerable demanda energética derivada de su situación en alta montaña y de sus características tecnológicas, con lo que en los próximos meses acometerá un proyecto financiado con Fondos Feder para constituir una "isla energética" desde la que autoabastecerse al menos de forma parcial, según ha trasladado en una nota.
"Debido a las características particulares de los entornos que rodean a los observatorios astronómicos profesionales, los gastos de electricidad y combustible son elevados", ha explicado el director del observatorio e investigador principal del proyecto, Jesús Aceituno.
Con la implementación de la "isla energética" de Calar Alto, el centro pretende ser un "referente mundial" para otros observatorios profesionales como modelo de gestión que ayude al medio ambiente, "con una reducción estimada de 160 toneladas de dióxido de carbono y la consecuente optimización de los gastos asociados".
El proyecto plantea la instalación de una caldera de biomasa que sustituya el uso de gasóleo para calefacción y agua caliente, de un sistema de producción de energía solar y la sustitución de los vehículos del observatorio por coches eléctricos.
El uso de biomasa supondrá un ahorro anual de 33.000 euros con respecto al coste actual, lo que se sumará al ahorro que implicará el autoconsumo a través del sistema de placas fotovoltaicas, que cubrirán las necesidades de las instalaciones en los periodos diurnos, los más costosos de las tarifas energéticas.
Más información: https://www.noticiasdealmeria.com/calar-alto-empleara-biomasa-y-energia-solar-para-reducir-su-huella-ecologica