La rehabilitación de las viviendas de Fasa, en Valladolid, mejor iniciativa de regeneración urbana de España

red de calor biomasa astilla
Cuatrocientas viviendas ocupadas por mil vecinos que han reducido la factura energética un 64% usando biomasa

El proyecto Remourban ha logrado el premio ASPRIMA-SIMA como «Mejor Iniciativa de Regeneración Urbana» en su 19ª edición, que concede el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) en colaboración la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). Se trata de un galardón de referencia en España, con diez categorías, que reconoce los mejores proyectos del sector en ámbitos, como la innovación, la formación en la empresa o la sostenibilidad

La rehabilitación del Distrito Fasa, centrada en la eficiencia energética y en la innovación, ha reducido en más de un 70% las emisiones de carbono. Casi 400 viviendas y más de 1.000 vecinos son los beneficiados directamente a través de un modelo de financiación basado en el ahorro de energía, un 30%.

Las acciones desarrolladas en el distrito Fasa han permitido la reducción del consumo de energía en alrededor de un 30% con una contribución del 80% de biomasa, lo que reduce las emisiones de CO2 del distrito en un 77%. La factura energética de los vecinos del distrito se ha reducido en un 64% incrementando en un 14% su confort térmico. Estas cifras reflejan el potencial de los distritos para ser más eficientes energéticamente y contribuir a lograr los objetivos de la UE de neutralidad de carbono en 2050.

La reducción de la demanda de energía y el aumento de las condiciones de confort han sido claves en el diseño del proyecto de rehabilitación.

Biomasa

La seña de identidad del proyecto, distrito de «baja energía o casi cero», se logró gracias a la integración y gestión de suministro de energía más eficiente y con fuentes, sobre todo, de recursos locales (biomasa proveniente de los pinares de Segovia y solar fotovoltaica), la participación activa de una comunidad de vecinos con arraigo en la ciudad desde los años 60, una renovación rentable de los edificios con la mínima perturbación, y soluciones transversales TIC de gestión para optimizar los rendimientos y las condiciones de confort.

El distrito se eligió por ser un área compacta y punto de partida como ejemplo para otras zonas con un potencial similar de ahorro energético y de integración de fuentes renovables. El barrio de Fasa construido para los trabajadores de Renault, era el candidato ideal: 19 bloques de 5 plantas, una torre de 14 plantas, así como un edificio con una central térmica que abastecía de calefacción a las 398 viviendas.

En cuanto a la intervención energética, se rehabilitó la envolvente de los edificios, se instaló una fachada fotovoltaica en la torre, nuevas luminarias más eficientes para todas las zonas comunes y una completa renovación de la red de calor mediante el uso de biomasa integrando soluciones TIC y aplicando protocolos energéticos que evalúan el rendimiento y verifica el ahorro energético a escala de distrito.

Puedes conocer más datos de este proyecto en el siguiente ENLACE

Noticia completa en : EL NORTE DE CASTILLA