Internet se ha vuelto tan común que muchos de nosotros tenemos dificultades para imaginar lo que se necesita para hacer realidad este mundo digital, incluida la cantidad de servidores y necesarios para su funcionamiento. La mayoría de los centros de datos en todo el mundo dependen en gran medida de los combustibles fósiles para producir la electricidad y la refrigeración necesarias para ejecutar el equipo necesario, lo que algunos llaman el "lado oscuro" de Internet. Las estadísticas son elocuentes a ese respecto: una sola búsqueda genera 20 mg de CO2, mientras que un correo electrónico entre 0,3 y 4 g. Por lo tanto, los 192 mil millones de correos electrónicos que enviamos anualmente son equivalentes a la huella de 3,1 millones de automóviles por año. Las estimaciones muestran que Internet consume alrededor de 1037TWh de electricidad a nivel mundial, que representa la producción de docenas de centrales nucleares en todo el mundo. Esto finalmente representa 609 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a las emisiones de todos los vuelos civiles durante un año.
En este contexto, la bioenergía tiene mucho que ofrecer, ya sea proporcionando electricidad o soluciones de calefacción y refrigeración. Un gran ejemplo que muestra tales sinergias se puede encontrar en Luxemburgo, cerca de la ciudad de Bissen, donde opera la planta de Kiowatt.
Kiowatt utiliza madera para producir electricidad, calefacción y refrigeración. El proyecto comenzó en 2011 una empresa contratista de energía luxemburguesa y una empresa belga de la industria de la madera y la bioenergía, decidieron crear una empresa conjunta para aprovechar todos los beneficios de la bioenergía.
Dentro de la planta de Kiowatt, todo comienza con una caldera de 17 MW diseñada para usar desechos de madera locales que no se habían usado con anterioridad. La caldera está equipada con una turbina para producir calor y energía. La electricidad producida, alrededor de 21 GWh, se vende directamente a la red. El calor, que representa la energía más sustancial producida ( 93 GWh) se utiliza en tres aplicaciones clave: secar madera para la fabricación de pellets de madera, alimentar el district heating del polígono industrial alrededor de la planta y, finalmente, dos refrigeradores del DataCenter localizado en el polígono que proporciona una fuente renovable de enfriamiento.
En 2013, esta sinergia fue la primera de su tipo en Europa. Hoy, Kiowatt ofrece 15 empleos a tiempo completo en el sitio y contribuye de manera bastante significativa a los objetivos de energía renovable de Luxemburgo. Según las estimaciones de expertos, no se emitirán unas 350.000 toneladas de CO2 gracias al proyecto, lo que contribuye a una reducción directa de ¡Casi el 15 % de los objetivos de emisiones de GEI para el país!
Más información: http://www.europeanbioenergyday.eu/making-the-internet-a-greener-place/