Göteborg Energi, empresa pública que suministra electricidad y calefacción urbana a la ciudad de Gotemburgo en Suecia, convirtió su sala de calderas de 110 MW de gas natural a madera pulverizada cambiando únicamente los quemadores. De esta manera consiguieron minimizar el uso de combustibles fósiles ( cuyo impuesto al carbono es en Suecia de 120€ por tonelada de CO2 emitido) reutilizando las calderas.
VYNCKE realizó toda la conversión mediante un proyecto llave en mano. El pellet de madera es el combustible utilizado en esta instalación. Antes de entrar en la cámara de combustión es reducido a partículas finas por molinos de martillo y se transporta neumáticamente a los quemadores, todo está equipado con protección contra incendios Firefly.
El polvo resultante se quema en suspensión en la cámara de combustión de calderas de gas. Las cenizas, que no son muy abundantes, son recuperadas al 100% por el sistema de filtración de humo.
El consumo de pellets es de 500 toneladas por día. La instalación se puede abastecer de combustible mediante camión o por barco y se almacena en un silo cilíndrico de 5.000 m³
Más info: https://www.bioenergie-promotion.fr/67221/a-goteborg-une-chaufferie-gaz-convertie-au-bois-pulverise/