Tras seis años fabricando pienso para alimentar a sus animales de forma eficiente y sostenible gracias a la energía de la biomasa, Grupo Premier Pigs ha comenzado las obras de una nueva fábrica en Bujaraloz (Huesca) que también contará con una sala de calderas abastecida con astilla forestal.
La primera fábrica de pienso que construyó la integradora fue en 2016 e incluyó desde el primer momento una caldera de biomasa para generar el vapor necesario en la granulación del pienso. Dolors Puyol, gerente del grupo, expresa el alivio que supone en estos tiempos contar con una fuente de energía que no se ha visto afectada por el incremento de los precios de los combustibles fósiles. Ahora mismo, con el precio del gas natural en máximos históricos y una situación política global muy inestable, contar con un combustible local no solo es cuestión de ahorro sino de seguridad energética.
Una caldera UNICONFORT
El corazón de la central de energía térmica en la fábrica de pienso existente es una caldera pirotubular de parrilla móvil de 1.740 kW y con sistema de recirculación de los humos del fabricante italiano Uniconfort que consume astilla forestal para generar 3.000 kg/h de vapor saturado a una presión de 8 a 12 bar.
Se trata de una caldera automática, con rearme cada 72 horas, que puede operar 8.000 horas anuales sin interrupción. Roger Cardó, responsable de mantenimiento de Grupo Premier Pigs, explica que la instalación trabaja 24 horas los 7 días de la semana. La caldera solo requiere una parada de cuatro días al año para realizar el mantenimiento prescrito.
UNICONFORT participa en Expobiomasa