El campus palentino de la Universidad de Valladolid estrenará en octubre su nueva red de calor con biomasa

caldera biomasa red de calor
La energía fósil sustituida será de 2.677.540 kWh/año

La nueva red de calor con biomasa forestal para los edificios del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia dará servicio a los edificios del campus de “La Yutera”: ETS Ingenierías Agrarias, Vicerrectorado, Aulario, Departamentos y las facultades de Educación y Ciencias del Trabajo. El campus atiende actualmente sus necesidades térmicas mediante calderas individuales de gasóleo y gas natural, algunas de las cuales se encuentran en el final de su vida útil.

El presupuesto de licitación de la red de calor ha sido de 1.132.028,16 € y la obra de reforma de la instalación térmica y la caldera han contado con un presupuesto de 185.877,93 €. La energía fósil sustituida será de 2.677.540 kWh/año generando un ahorro económico de más del 35% frente costes actuales fósiles. Se prevé un consumo anual de 835 toneladas de astilla forestal G-100.

La central de generación cuenta con una zona de almacenamiento de combustible y otra zona de producción de calor. Y la caldera de tecnología de parrilla móvil, con potencia de 1.650 KW térmicos, está equipada con un multiciclón y un electrofiltro para reducir al mínimo las emisiones a la atmosfera. Además se cuenta con un depósito de inercia de 40.000 litros y una red de 1,2 km de longitud. La instalación cuenta con un puesto central de control que comunica, mediante una nueva línea de fibra óptica, con las subestaciones de intercambio térmico que se ubicarán en cada uno de los edificios conectados a la red.

La UVA consigue así disponer de un sistema centralizado de suministro de energía térmica renovable para todo el campus. La biomasa sustituye el uso de energías fósiles importadas y contaminantes por una fuente de energía renovable, sostenible y local que contribuye a generar empleo en entornos rurales, disminuye la dependencia energética de la región y contribuye a la prevención de incendios forestales en Castilla y León.

 

Fuente: www.uva.es