La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), acaba de publicar recientemente el Censo de Redes de Calor y Frío de 2022. Este censo añade 20 nuevas redes de calor, hasta llegar a un total de 516 redes de calor y frío que operan en España.
De las 20 nuevas redes de calor, 19 usan biomasa como fuente de energía y una emplea geotermia, en Langreo (Asturias). A nivel general, del total de las redes de calor y frío que operan España: el 71% sólo usa biomasa como fuente de energía y otro 7% utiliza biomasa y otras fuentes de energía como apoyo.
Por Comunidades Autónomas destaca por encima de todas las demás Cataluña con 14 redes, seguido por Castilla y León y el País Vasco con dos y Galicia con una. De hecho, solo en la provincia de Barcelona se han construido este año 11 de las 20 puestas en marcha.
Actualmente, hay muchas nuevas redes proyectándose y construyéndose. Desde el sector se confía que las ayudas publicadas por el Gobierno de España y las CC.AA. incentiven este sistema de calefacción que tiene grandes beneficios para la descarbonización de la energía y la lucha contra el cambo climático, la reducción de contaminación atmosférica en las ciudades al sustituir miles de calefacciones individuales y reducen considerablemente el gasto en calefacción de los consumidores y clientes.
ADHAC colabora con la promoción de Expobiomasa de forma habitual desde 2014, y publica el Censo de Redes de Calor y Frío de forma anual. Puede encontrar en el siguiente link los censos y presentaciones de los últimos años.
Fuente: https://www.adhac.es/asociacion.php?t=census&k=Censo%20de%20redes&i=10