Desde enero de 2021, la empresa importadora y distribuidora de maquinaria FARMING AGRÍCOLA obtiene energía para calentar sus oficinas, talleres y sala de exposición en su sede de Palencia gracias a una caldera ÖKOTHERM de 180 kW que utiliza pellet de paja de producción propia como único combustible.
La empresa es distribuidora en España de la cosechadora-elaboradora de pellets de paja en campo Premos 5000 de Krone, que permite obtener el biocombustible necesario de manera rentable. Esta tecnología puede contribuir a solucionar el problema derivado de la acumulación de pacas en el campo, a las que no se podía dar un uso rentable hasta ahora.
La paja es un combustible de alto valor energético, aunque es difícil de aprovechar en la mayoría de las calderas. Por eso se ha elegido esta caldera por ser capaz de no crear muchas escorias, aunque contenga elevadas cantidades de cloro, cenizas y sílices.
Las calderas ÖKOTHERM cuentan con cámara de combustión refrigerada por agua y no incorporan parrilla lo que garantiza una buena combustión sin pérdida de rendimiento durante toda de la vida de la caldera que suele ser una media entre 15 a 20 años. La firma lleva 25 años presentes en el mercado y han sido desarrolladas especialmente para paja, miscanthus y otros combustibles biogénicos. Hasta hoy se han instalado en todo el mundo más de 1.500 unidades con potencias entre 49 y 3.500 kW.
Fuente: BiomasaNEWS