El mayor sistema de calefacción centralizada de biomasa de Euskadi dará servicio a partir de octubre a los primeros vecinos del nuevo barrio
Es tan grande que necesita de un edificio propio y tan limpio que si alguna vez sale algo por sus chimeneas será vapor de agua. El 'district heating' de Txomin Enea está listo para abastecer de calefacción y agua caliente a las 1.500 viviendas que conformarán el futuro barrio una vez se completen las dos fases de construcción.
Funciona con biomasa y, según explican desde el Ayuntamiento, es el mayor sistema de este tipo con fines domésticos que existe en Euskadi. Ya ha superado las últimas pruebas técnicas y a partir de octubre se pondrá en marcha para dar servicio a los primeros vecinos en mudarse: las 28 familias cuyos hogares tuvieron que ser derribados para dejar paso a los modernos bloques que han cambiado la línea del horizonte en la vega del Urumea.
Una UTE gestionará el servicio durante quince años. La instalación cuenta con con un silo de almacenaje de 440 metros cúbicos de capacidad, las dos calderas de biomasa de 1.400 kW de potencia y las dos accesorias de gas natural, la sala de control, los ventiladores que reducen el ruido al mínimo y los depósitos de agua, de 20.000 litros.
Gracias al 'district heating' la emisión de gases será «casi cero» y cada usuario podrá regular la temperatura de su casa y controlar el consumo en tiempo real, lo que a su vez debería traducirse en un uso más eficiente de la calefacción y el agua caliente. Se prevén ahorros próximos a un 15% en la factura.
Una de las claves del éxito de estos sistemas son las características ecoeficientes de los equipos técnicos que se utilizan para generar el calor, lo que permite minimizar el consumo eléctrico para producir el máximo de energía térmica. La central tiene una potencia de 7.400 kW y una red de tuberías preaisladas que discurren bajo tierra y que conectan con cada uno de los edificios del barrio sin apenas pérdida de calor en el recorrido.
El Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Fomento, ha financiado la ejecución del edificio y las instalaciones térmicas del sistema por un importe de 2,9 millones de euros. El proyecto cuenta con una subvención de 726.000 euros de la Unión Europea, en el marco del programa 'Replicate'
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/txomin-enea-enciende-20180829004306-ntvo.html