En apenas un año Silleda deberá tener desarrollado un ambicioso proyecto de distribución de energía térmica que acaba de ser subvencionado por el Inega (el segundo mayor que recibió el municipio) con 653.270 euros, el 80 % de los 816.587 del total que complementa el Concello.
Silleda atenderá con energía térmica de biomasa seis edificios públicos. El proyecto de red de calor se sustenta en una central de producción que se alimentará de astilla de biomasa (el Concello estudiará si puede usar también tojo y otos materiales). En esta primera fase se espera que la dotación llegue a cubrir las necesidades de agua caliente y calefacción en la Escola Infantil, el pabellón deportivo, la piscina municipal, el campo de fútbol, la futura residencia y centro de día y un Hotel Spa. Combinando así inmuebles públicos con el hotel con quien se firmará un convenio.
La red está diseñada para un megavatio de potencia, y una red de casi dos kilómetros de tubería preaislada. Se estima que con esta iniciativa se reduce la expulsión de CO2 en 342 toneladas al año que serán 380 cuando se haga la segunda fase. Además supone un ahorro económico por el cambio de combustible de 81.000 euros al año y 93.000 cuando estén las dos fases activas.
Más información: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/silleda/2017/11/29/silleda-atendera-energia-termica-biomasa-seis-edificios-publicos/0003_201711D29C7994.htm