Esta singular instalación, que comienza a suministrar energía a 6 industrias del polígono La Valldan de Berga (Barcelona), se concibió como forma de valorizar la biomasa de los bosques de la comarca tras los efectos que tuvo en el mercado de la madera el huracán Klaus de 2009.
La sala de calderas cuenta con 2 calderas de biomasa de 2,3 MW cada una. Estas calderas utilizan astilla forestal para calentar aceite sintético a 300 grados centígrados, que intercambia su energía con dos redes, una de alta temperatura (300 grados y 13 bar) y otra de agua caliente (80 grados y 8 bar).
Otros de los hitos de esta instalación ha sido el cambio de modelo provocado en el aprovechamiento y comercialización de la biomasa por parte de la propiedad forestal. Ahora existe una planificación por cantones de gestión conforme a un documento técnico y la madera se adjudica por subasta pública según calidades directamente a los aserraderos. Sólo la madera que no se considera apta para estas industrias se destina a usos energéticos.
INNERGY, la empresa que ha instalado las dos calderas de biomasa, estará en EXPOBIOMASA2019.
Fuente: https://bioenergyinternational.es/inaugurada-la-red-de-calor-de-alta-temperatura-de-berga/