La primera planta de generación de bioenergía instalada en una empresa forestal del país operará en 2019, en Durango.
Esta planta, ubicada en la empresa forestal comunitaria Grupo Industrial SEZARIC, que integra a 40 ejidos y comunidades de la entidad, generará con residuos provenientes de los bosques energía eléctrica y calórica suficiente para alcanzar ahorros en su operación por 6.5 millones de pesos anuales. La planta de cogeneración se abastecerá con residuos sólidos forestales provenientes de la operación de las diferentes empresas de Grupo SEZARIC, en donde se produce triplay, madera aserrada, dimensionados, muebles, molduras, entre otros productos de madera.
El proyecto fue financiado con apoyos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Energía (SENER) y los propios integrantes del grupo forestal con una inversión de 49.9 millones de pesos. Durango tiene una vocación netamente forestal, con más de 10.5 millones de hectáreas de superficie forestal, que representan el 87% de su territorio. Datos preliminares de SEMARNAT, registran para 2017 la producción de más de 2,5 millones de metros cúbicos, que representan el 28% de la producción nacional.
El Grupo Industrial SEZARIC participó en la Primera Ronda de Negocios España México del sector de la #BIOMASA organizada por AVEBIOM en la pasada edición de Expobiomasa.