Las energías renovables demuestran cada vez mayores posibilidades de aplicación en numerosos campos de la vida cotidiana. Así lo acaban de descubrir en la panificadora Artesanos y Maestros Panaderos, ubicada en Elche (Alicante), que recientemente ha estrenado un quemador para uno de sus hornos que emplea pellets (virutas y serrín de madera secada y prensada) como combustible.
Antes de realizar la instalación del quemador de biomasa en el horno, se realizó para Artesanos y Maestros Panaderos un estudio que calculaba que en tres años se podrían amortizar los 12.000 euros invertidos en el proyecto. Este plazo se va a ver recortando notablemente gracias a la subvención concedida por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), de un 40% del coste total.
La panificadora se ha mostrado muy satisfecha por el rendimiento energético y económico de su quemador de pellet, y ya está pensando en adaptar sus otros dos hornos al mismo sistema. Según sus propios cálculos, con los tres hornos funcionando con biomasa, la previsión es que se ahorren unos 36.000 euros al año en combustible.
Más info: