Nasuvinsa, la sociedad pública de vivienda del Gobierno de Navarra, ha comenzado a dar los primeros pasos efectivos en su parque público de vivienda para ir sustituyendo las calderas convencionales de gas por instalaciones abastecidas por biomasa forestal.
La primera caldera de biomasa se sitúa en una de sus promociones de vivienda de alquiler de Sarriguren. La instalación de ingeniería ha consistido en la colocación de una nueva caldera de 300 kW, de la firma HERZ, que estará presente en Expobiomasa 2019 presentando sus novedades. La caldera de biomasa actuará como caldera principal, y mantendrán las otras dos anteriores de gas como apoyo puntual para abastecer 51 viviendas de dos bloques de alquiler protegido ubicados en la Avenida Reino de Navarra de Sarriguren.
Esta red de calefacción y agua caliente, al usar biomasa, aparte del importante ahorro energético, garantiza además una considerable reducción de emisiones de gases de Efecto Invernadero, calculada en una disminución de 2,5 toneladas de CO2 por bloque residencial.
Se trata de un proyecto piloto para extender su uso a las nuevas promociones del más de medio millar de viviendas de alquiler que han comenzado ya a construirse en el marco del plan Navarra Social Housing, así como para promover su aplicación entre el parque residencial privado.
NASUVINSA es una entidad comprometida con el uso sostenible y local de la biomasa con fines energéticos, de hecho ya fue reconocida su labor en 2016 por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa con el premio “Fomenta la Bioenergía”.
Más información en: https://www.20minutos.es/noticia/3610968/0/nasuvinsa-instala-primera-caldera-biomasa-su-parque-vivienda-publica-alquiler-como-experiencia-piloto/#xtor=AD-15&xts=467263