El pasado 7 de noviembre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la autorización ambiental integrada para la planta de producción eléctrica con biomasa de 50 megavatios que Energía y Celulosa (Ence) construirá en Puertollano (Ciudad Real). El texto confirma que la empresa aprovechará las instalaciones de la fracasada central de Elcogás de gasificación integrada en ciclo combinado de carbón y petróleo. También se confirma la ausencia de alegaciones al proyecto durante el período de información pública.
Elcogás, proyecto participado principalmente por Endesa y Électricité de France, intentó incluso sobrevivir con la co-gasificación de la biomasa. No fue posible, no pudo optar a ningún régimen especial para asegurar su rentabilidad y ahora Ence piensa al cien por cien en la biomasa para reflotar las instalaciones ubicadas en Puertollano.
360.000 toneladas anuales de biomasa residual agrícola. El combustible principal será biomasa agrícola y forestal (principalmente de cultivos de viñedo, olivar y cereal; así como de bosques de pinos); además de biomasa sólida procedente de actividades agrícola-industriales, como el orujillo”. Apostillan que se prevé un consumo máximo de 360.000 toneladas anuales.
Más información: https://www.energias-renovables.com/biomasa/ence-sustituye-con-biomasa-en-puertollano-el-20171112