La Asociación de Interés Económico (AIE) formada por las empresas Hunosa y Urbaser han instalado la caldera de biomasa en el Macelo de Asturias (Mieres). El proyecto ha requerido una inversión de 450.000 euros, que se amortizará en 10 años.
El director del Macelo de Mieres, Manuel del Busto, destacó las bondades de un sistema que ha permitido reducir gastos a una instalación que lleva 25 años en marcha. Aprovechó para agradecer "las facilidades que nos ha puesto el Ayuntamiento para abordar el proyecto de instalar la caldera de biomasa", y puntualizó que la inversión inicial no supuso gasto alguno para la empresa que gestiona el matadero. Así hemos evolucionado del carbón al gasóleo, y ahora a la biomasa.
Por otra parte, José Luis Viesca, presidente de Hunaser y director de Energía del grupo Hunosa, explicaba que esta actividad se enmarca dentro de la línea de servicios energéticos de la empresa. "Nosotros asumimos toda la inversión, y el cliente amortiza la inversión en todo el periodo de vigencia del contrato", explicó. El ahorro es de en torno al 30%, aunque ese cifra es variable entre un negocio y otro.
Más info:
http://www.lne.es/cuencas/2018/02/23/matadero-mieres-estrena-primera-caldera/2243433.html