Uno de los usos de la biomasa con gran potencial en México es el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, con un doble objetivo: que resuelva el problema creciente de qué hacer con la basura y al mismo tiempo, contribuya a cumplir los requisitos del país en materia de cambio climático. La Ley de Cambio climático de 2012 tiene como objetivo reducir en un 30% las emisiones en 2020, con respeto al año 2000. Y generar el 35% de la electricidad con fuentes renovables en 2024.
Existe un potencial de 3.000 MW para generación de energía eléctrica con biogás proveniente de la recuperación y aprovechamiento del metano a partir de residuos animales, residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas negras, según estimaciones del Gobierno de México.
El 70% de los proyectos con biogás que se han desarrollado en México han estado financiados mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Una de las primeras experiencias en el país es la empresa Bioenergía de Nuevo León (BENLESA), un proyecto pionero (2003) en México y Latinoamérica que utiliza como combustible el biogás generado en un relleno sanitario (vertedero de residuos urbanos) en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León al norte del país, uno de los estados de mayor actividad industrial.
Este proyecto, es el resultado de una alianza público privada entre la empresa Bioeléctrica de Monterrey, el Gobierno del Estado de Nuevo León y la empresa Sistemas de Energía Internacional S.A. de C.V. (SEISA). Se utilizan 19 millones de toneladas de residuos sólidos municipales y tiene una capacidad de generación de 40.000 MWh/año, lo que permite abastecer el 40% del alumbrado público de la zona metropolitana de Monterrey.
El problema creciente de la recolección y manejo de la basura en las grandes ciudades mexicanas; los retos y compromisos de México contra el cambio climático, unido a la Reforma energética que estimula la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias, al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones, ofrecen un panorama interesante para el desarrollo de energías renovables y en concreto de tecnologías para el aprovechamiento de la biomasa, que son aún muy desconocidas.
Es por ello que Expobiomasa 2017 organiza una Ronda de negocios con México el próximo 26 de septiembre, en la que participan por el momento 17 empresarios y profesionales mexicanos, procedentes de 12 empresas y a la que pueden unirse empresarios interesados en hacer acuerdos comerciales o incursionar en el mercado de México.
Fuentes:
- Red Mexicana de bioenergía: La bioenergía en México. Situación actual y perspectivas http://rembio.org.mx/wp-content/uploads/2014/12/CT4.pdf
- Secretaría de Energía de México. Prospectiva de energías renovables 2016-2030 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/177622/Prospectiva_de_Energ_as_Renovables_2016-2030.pdf
- http://www.seisa.com.mx/es
Para inscribirse a la Ronda de negocios con México:
Página web: http://bit.ly/2vm6Ckb
Correo electrónico: bmerino@cabalconsulting.com