Biomasa para alimentar calderas que producen tequila

agave tequilana biomasa mexico

La biomasa es un negocio incipiente en México pero hay sectores que están apostando por esta tecnología. La pujante industria tequilera es una de ellas; en la  estrategia de sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila se incluye la instalación de calderas de biomasa

En el Estado de Jalisco, la zona de México donde se produce el tequila, la destilería de la marca Cazadores, propiedad de la empresa Bacardi Limited, alimenta su caldera con 20.000 toneladas anuales de biomasa,producida a partir de los residuos que genera la producción de este licor.

Un 60% de estos residuos proceden de los restos de las fibras de las plantas de agave utilizadas como materia prima para la elaboración del tequila, y el 40% restante, se compone de residuos de madera limpia, briquetas de biomasa, aserrín, cáscara de coco y restos de otras plantas.

Y es que uno de los sectores con mayor potencial para la valorización de la biomasa en México, además de los ingenios azucareros donde más se usa actualmente, es la pujante industria tequilera, de la que se pueden aprovechar los residuos del agave, la planta de donde se extrae el tequila, para alimentar las calderas.  

Es por ello que Expobiomasa 2017 organiza una Ronda de negocios con México el próximo 26 de septiembre, en la que participan 17 empresarios y profesionales mexicanos, procedentes de 12 empresas y en la que pueden participar empresarios interesados en hacer acuerdos comerciales o incursionar en el mercado de México. Entre los profesionales que nos visitan, 4 proceden del Estado de Jalisco.

El tequila, uno de los productos  emblemáticos de México “debe convertirse en un regalo obtenido respetando los principios de sustentabilidad,” señala la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila, de 2016, elaborada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y añade “la industria productora del tequila debe tener una visión de largo plazo y ocuparse en proteger al medio ambiente de cuya calidad tanto depende.”

En la citada estrategia, el CRT se compromete a reducir en 10% la huella de carbono directa en el año 2020 y 25%, en 2030. También expresa su intención de disminuir en 7% el consumo de energía de origen fósil en el 2020 y 12%, en 2030, entre otras medidas. La instalación de calderas de biomasa es una de las acciones a seguir para lograr estas metas.

 

Fuentes:

www.crt.org.mx/images/Documentos/Estrategia_Sustentabilidad.pdf

www.crt.org.mx

 

Para inscribirse a la Ronda de negocios con México:

Página web: http://bit.ly/2vm6Ckb

Correo electrónico: bmerino@cabalconsulting.com